Maluma no solo es uno de los artistas colombianos más influyentes de la última década; también es un hombre que entiende el poder de la presencia. Desde su música hasta su estilo, todo en él irradia una mezcla única de carisma, autenticidad y ambición. Hoy, la superestrella se convierte en embajador de BOSS Bottled Beyond, una fragancia que —como él, en cada paso que da— celebra la gallardía, hermandad y determinación. En esta conversación nos habla sobre cómo un aroma puede convertirse en ese impulso de seguridad, el reflejo de una personalidad contrastante y el recordatorio de la importancia de rodearse de personas que inspiran y acompañan el camino hacia el éxito.
Por Luis Téllez
Para muchos hombres, la fragancia es la cereza del pastel en nuestro atuendo. ¿De verdad crees que un aroma puede potenciar nuestra confianza, seguridad y —por qué no decirlo— sensualidad?
«Sí, claro que sí. Definitivamente una buena fragancia es ese impulso necesario para salir de casa con confianza y arrasar. Para mí es súper importante, lo hago desde que era niño. Recuerdo ver a mi papá hacer lo mismo cuando yo era pequeño; sin duda, es un verdadero impulso. Salir de casa oliendo bien es lo mejor que puedes hacer».
¿Eres de los que usa fragancia para todo o la reservas para ocasiones especiales?
«De verdad, amo usar perfume todos los días y en cualquier situación, incluso antes de irme a dormir. Me gusta oler bien cuando me acuesto en la cama, y solo quiero relajarme y descansar. Así que sí, para toda ocasión».
¿Qué papel juega el sentido del olfato en tu mundo creativo? ¿Hay aromas que te inspiran o que te transportan a momentos clave de tu vida?
«Sí, soy una persona muy sensible, entonces tengo —¿cómo decirlo?— una memoria asociada a cada fragancia, a cada olor. Así que, cuando estoy en el estudio, siempre uso diferentes velas, diferentes aromas, para motivarme. Me inspiro mucho en cómo huele el lugar: cada estudio, cada camerino, cada show. Para mí es una experiencia total. Así que sí, es muy importante».
Este eau de parfum de jengibre y cuero es un choque de opuestos que crea el equilibrio perfecto. En tu caso, ¿qué rasgos de tu personalidad —aparentemente opuestos— se complementan para formar el balance que es Maluma hoy?
«Bueno, yo soy conocido como Pretty boy, dirty boy, baby, así que es un balance perfecto. Necesitas estar en ambos lados. Para mí, esa es la clave de mi vida: ni muy oscuro, ni muy brillante. Siempre encontrando ambos extremos. Así que sí, si me conocen como Pretty boy, dirty boy, baby, sin duda es importante estar en ambos lados».
Un BOSS puede reconocer a otro BOSS en el momento en que lo ve o lo huele. En tu opinión, ¿qué hace a un hombre un verdadero BOSS?
«Un verdadero BOSS es alguien respetuoso, un caballero, alguien que quiere alcanzar grandes metas, pero nunca pasando por encima de las personas. Siempre buscando el equilibrio y también encontrando un camino espiritual. Un verdadero BOSS es un ejemplo para su equipo».

¿Hay alguien a quien tú reconozcas como un verdadero BOSS en tu vida personal o profesional que no sepamos? ¿Quiénes son esos otros bosses que te inspiran a ir más allá?
«Los bosses que me inspiran son las personas que me rodean. Todos: no solo hombres, también mujeres. Me inspiran en todos los sentidos mi papá, mi mamá, mi equipo, mi familia; incluso Paris, mi hija, ella es la verdadera BOSS en casa: hacemos lo que ella quiere, así que… Yo diría que la gente que me inspira, los verdaderos bosses, son quienes están a mi alrededor».
Eres un hombre BOSS por excelencia, pero ¿qué tipo de BOSS te esfuerzas por ser? ¿Cómo te gustaría ser recordado?
«Bueno, quiero que me recuerden tal como soy ahora: alguien que lucha por su libertad, por su vida espiritual, que quiere ser una inspiración para las personas que me rodean. Así quiero que me recuerden, sin duda. Como alguien que luchó y pudo hacer realidad sus sueños».
Para alcanzar el éxito, hay que dar más del 100%, ir más allá del mínimo requerido como la fragancia Beyond. ¿Qué momento recuerdas en el que decidiste ir “más allá” en tu camino hacia el éxito?
«Siempre voy más allá, siempre intentaré superarme. Nunca logro algo y siento que ya está. Siempre me gusta ir más allá y seguir soñando: esa es mi motivación diaria. No se trata de hacer las cosas por hacer, sino de hacerlas de la mejor manera posible».
Más allá del poder individual que otorga, esta fragancia también celebra la hermandad. ¿Cómo cultivas ese espíritu en una industria que a menudo se percibe como individualista?
«La verdad, no siento que compita en esta industria; compito conmigo mismo. Me encanta tener amigos en la industria. Quizá algunos no me vean como amigo, pero yo a todos los veo con amor y eso es lo que me importa. No es lo que la gente piense de mí, sino lo que yo hago conmigo mismo. Así que soy mi propia competencia. Me miro al espejo, me pongo una fragancia y sigo. Lo doy todo. Sí, tengo amigos, claro: gente que conozco y que me cuida. Pero también tengo a mi familia conmigo y eso es lo único que importa».

Compartes misión con Bradley Cooper y Vinícius Jr. como embajadores de esta fragancia. Tres hombres destacados en sus respectivos campos: el cine, la música y el deporte. En esta atmósfera de compañerismo, ¿qué es lo que más admiras o te inspira de ellos? ¿Y qué crees que es lo que ellos podrían admirar de ti?
«Bueno, no los conozco tan bien. Pero cuando hicimos esta campaña, sin duda hubo una gran energía trabajando juntos en el set. Soy muy admirador de ambos y siento que ellos también aman la música latina. Quizá escuchan mi música. Fue genial trabajar con ellos, una gran experiencia. Sin duda lo haría una y otra vez. Vini es uno de los mejores futbolistas del mundo y Bradley es uno de los mejores actores y directores que tenemos ahora en el mundo. Hubo muchísima inspiración durante el rodaje de la campaña. Son increíbles y trabajar con ellos es una experiencia muy bonita».